Asesoría Fiscal Pliego
¿Qué es un asesor fiscal?
Es por eso que una asesoría fiscal, que se hace cargo de orientar a las personas y compañías en todo lo relacionado con el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se convierte en enormemente necesaria para el desarrollo exitoso de cualquier compañía. Debido a la dificultad que hay en torno a la materia tributaria, contar con un asesor fiscal puede sospechar una importante diferencia en el importe a tributar con motivo del desconocimiento sobre la legislación.
En ciertos casos las leyes contemplan exenciones, la app de probables desgravaciones e inclusive cuadrar la actividad de la compañía en la manera jurídica más ventajosa antes de presentar las declaraciones tributarias obligatorias, esto puede suponer una disminución del importe a tributar. ¿Estás pensando en montar un negocio? ¿Quieres abonar menos impuestos en tu compañía? ¿Necesitas ayuda para planear los pagos? Cada vez es más habitual que las pequeñas y medianas compañías precisen la ayuda de una asesoría fiscal para estar al día de los cambios legislativos y de las normas del sistema fiscal para realizar todas sus obligaciones en tiempo y forma adecuada.
Un asesor fiscal es todo experto en materia tributaria que se ocupa de orientar a sus clientes, normalmente autónomos y empresas, sobre las obligaciones que mantienen estas en materia de impuestos y contabilidad. Una vez elaboradas las cuentas de la compañía o las de la persona física, el asesor deberá buscar el mayor ahorro fiscal y comunicar de las probables decisiones a tomar para hallar el máximo ahorro como por servirnos de un ejemplo un plan de pensiones o una cuenta vivienda, asesorándole según sus situaciones personales de la empresa o el especial y adaptándolas a la última normativa vigente.
El Asesor Fiscal (asesor de impuestos, asesor tributario, gestor fiscal o administrador de impuestos, etcétera.) es el profesional que gestiona el cumplimiento de las obligaciones tributarias frente a la administración tributaria así sea para personas físicas o para personas jurídicas. Para ello es antes preciso la elaboración de las cuentas de la empresa y en el caso de personas físicas los ingresos y costos deducibles en la declaración. En España no hay una regulación armonizada acerca de la figura del asesor fiscal como sí existe en otros países, pero hay con códigos deontológicos de los colegios expertos y asociaciones como la Asociación Española de Asesores Fiscales o la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios, con reglas que regulan llevar a cabo correctamente su actividad.
La figura del asesor fiscal contribuye a que los obligados tributarios cumplan en forma y período todas y cada una de las responsabilidades que tengan con Hacienda, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico y local. Y es que en el momento en que tienes en cabeza arrancar un nuevo emprendimiento o estás al frente de una compañía, es de máxima importancia comprender su viabilidad, si precisa financiación, qué impuestos habrá que pagar, y de qué forma llevar los trámites fiscales o contables cada día.
Funciones habituales de un asesor fiscal
En definitiva, es el profesional en el que dejas tus cuentas financieras. Un profesional en el que confiar. Y, por ende, un profesional que se hace cargo de diferentes tipos de responsabilidades:
Asesoramiento en relación con las nóminas y salarios de los trabajadores de la empresa. Es esencial que este género de expertos tengan entendimientos amplios en contabilidad y en temas de impuestos, pues es esencial que sepa identificar todas y cada una de las deducciones y bonificaciones que existen en la normativa tributaria con el objetivo de achicar la carga tributaria de sus clientes tal como llevar apropiadamente la contabilidad.
Asesoramiento en temas de importación y exportación de recursos, así como la elaboración de la documentación necesaria para ello.
Asesoramiento para la constitución de sociedades en escritura notarial, así como todas y cada una de las comunicaciones acerca del comienzo o fin de las ocupaciones de la compañía ante la Agencia Tributaria y frente al Registro Mercantil pertinente. Asesoramiento acerca de todas aquellas cuestiones que estén similares con la gestión y administración de la compañía.
Liquidación trimestral del IVA, IGIC y también IRPF. Se encarga del consejos a emprendedores, o sea, de todas y cada una de las actividades previas al inicio de un negocio o actividad económica.