Asesoría Fiscal Campos del Río
¿Qué es un asesor fiscal?
Y es que en el momento en que tienes en cabeza emprender un nuevo proyecto o estás adelante de una empresa, es de máxima importancia entender su viabilidad, si precisa financiación, qué impuestos va a haber que pagar, y de qué forma llevar los trámites fiscales o contables al día. El Asesor Fiscal (asesor de impuestos, asesor tributario, administrador fiscal o administrador de impuestos, etc.) es el profesional que administra el cumplimiento de las obligaciones tributarias frente a la administración tributaria ya sea para personas físicas o para personas jurídicas. Para ello es antes necesario la elaboración de las cuentas de la compañía y en el caso de personas físicas los capital y gastos deducibles en la declaración.
Debido a la dificultad que existe cerca de la materia tributaria, tener un asesor fiscal puede sospechar una importante diferencia en el importe a tributar con ocasión del desconocimiento acerca de la legislación. Un asesor fiscal es todo experto en materia tributaria que se ocupa de orientar a sus clientes del servicio, normalmente autónomos y compañías, sobre las obligaciones que mantienen estas en materia de impuestos y contabilidad.
¿Estás pensando en montar un negocio? ¿Quieres pagar menos impuestos en tu empresa? ¿Necesitas ayuda para planear los pagos? Cada vez es más común que las pequeñas y medianas empresas necesiten la asistencia de una asesoría fiscal para estar cada día de los cambios legislativos y de las normas del sistema fiscal para cumplir con todas sus obligaciones en tiempo y forma correcta. En España no hay una regulación armonizada acerca de la figura del asesor fiscal como sí existe en otros países, pero existen con códigos deontológicos de los colegios profesionales y asociaciones como la Asociación Española de Asesores Fiscales o la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios, con reglas que regulan hacer de forma correcta su actividad.
La figura del asesor fiscal asiste para que los obligados tributarios cumplan en forma y período todas las responsabilidades que tengan con Hacienda, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico y local. Una vez elaboradas las cuentas de la compañía o las de la persona física, el asesor va a deber buscar el mayor ahorro fiscal y avisar de las posibles decisiones a tomar para conseguir el máximo ahorro como por servirnos de un ejemplo un plan de pensiones o una cuenta vivienda, asesorándole según sus circunstancias personales de la empresa o el particular y adaptándolas a la última normativa vigente.
Funciones habituales de un asesor fiscal
En determinante, es el profesional en el que dejas tus cuentas financieras. Un profesional en el que confiar. Y, por lo tanto, un profesional que se encarga de diferentes tipos de responsabilidades:
Asesoramiento y planificación en materia tributaria sobre las obligaciones que tenga el contribuyente. Realizan el estudio sobre la situación jurídica de cada empresa y aconsejan al cliente en función de sus intereses y circunstancias personales.
El asesor fiscal puede representar a la empresa ante la Agencia Tributaria o tribunal en los métodos tributarios así como liquidaciones, inspecciones presentación de alegaciones o para la negociación del postergamiento de pagos. Para ello debe haber previo permiso de sus clientes del servicio. Asesoramiento en relación con las nóminas y sueldos de los trabajadores de la compañía.
Responsabilidad tributaria: El asesor fiscal es responsable solidario en caso de partir de forma activa en las infracciones fiscales. Este tipo de solidaridad puede ser sancionada.
Actualmente en países como España no se solicita ningún género de capacitación para efectuar esta profesión si bien es aconsejable que el asesor fiscal sea una persona que tenga una capacitación relacionada con la contabilidad y las leyes, por ese motivo hay que contrastar que profesionales son los más propicios para llevar a cabo las funcionalidades de un asesor fiscal. Se encarga del asesoramiento a nuevos negociantes, es decir, de todas y cada una de las actividades previas al inicio de un negocio o actividad económica.