Asesoría Fiscal Fortuna
¿Qué es un asesor fiscal?
Debido a la complejidad que hay en torno a la materia tributaria, tener un asesor fiscal puede sospechar una importante diferencia en el importe a tributar con motivo del desconocimiento sobre la legislación. En ciertos casos las leyes contemplan exenciones, la app de probables desgravaciones e inclusive cuadrar la actividad de la compañía en la manera jurídica mucho más ventajosa antes de enseñar las declaraciones tributarias obligatorias, esto puede sospechar una disminución del importe a tributar.
Un asesor fiscal es todo especialista en materia tributaria que se ocupa de orientar a sus clientes del servicio, normalmente autónomos y empresas, sobre las obligaciones que mantienen estas en materia de impuestos y contabilidad. ¿Estás pensando en montar un negocio? ¿Quieres pagar menos impuestos en tu empresa? ¿Necesitas ayuda para planificar los pagos? Cada vez es más común que las pequeñas y medianas empresas precisen la ayuda de una asesoría fiscal para estar cada día de los cambios legislativos y de las normas del sistema tributario para cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma correcta.
La figura del asesor fiscal asiste para que los obligados tributarios cumplan en forma y plazo todas y cada una de las responsabilidades que tengan con Hacienda, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico y local. Y es que cuando tienes en cabeza emprender un nuevo emprendimiento o andas adelante de una compañía, es de máxima importancia comprender su viabilidad, si precisa financiación, qué impuestos habrá que abonar, y de qué manera llevar los trámites fiscales o contables al día.
En España no hay una regulación armonizada sobre la figura del asesor fiscal como sí existe en otros países, pero hay con códigos deontológicos de los colegios expertos y asociaciones como la Asociación Española de Asesores Fiscales o la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios, con normas que regulan llevar a cabo de manera correcta su actividad. Es de ahí que que una asesoría fiscal, que se encarga de orientar a las personas y empresas en todo lo relacionado con el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se transforma en enormemente necesaria para el desarrollo exitoso de cualquier empresa.
El Asesor Fiscal (asesor de impuestos, asesor tributario, gestor fiscal o administrador de impuestos, etc.) es el profesional que gestiona el cumplimiento de las obligaciones tributarias frente a la administración tributaria así sea para personas físicas o para personas jurídicas. Para ello es previamente necesario la elaboración de las cuentas de la compañía y en la situacion de personas físicas los capital y gastos deducibles en la declaración. Una vez elaboradas las cuentas de la compañía o las de la persona física, el asesor deberá buscar el mayor ahorro fiscal y avisar de las posibles decisiones a tomar para hallar el máximo ahorro como por ejemplo un plan de pensiones o una cuenta vivienda, asesorándole según sus situaciones personales de la empresa o el especial y adaptándolas a la última normativa vigente.
Funciones habituales de un asesor fiscal
En determinante, es el profesional en el que dejas tus cuentas financieras. Un profesional en el que confiar. Y, por lo tanto, un profesional que se hace cargo de diversos tipos de responsabilidades:
Se ocupa del asesoramiento a emprendedores, o sea, de todas y cada una de las ocupaciones previas al comienzo de un negocio o actividad económica. Asesoramiento en temas de importación y exportación de recursos, tal como la elaboración de la documentación que se requiere para ello.
Al igual que es importante realizar todos los trámites de forma correcta, también es importante saber qué mucho más te conviene cuando vayas a realizar una cierta acción. Por eso, tener una asesoría fiscal que te proporcione una información clara, breve y actualizada es fundamental para tomar una resolución rápida y, más que nada, eficaz. El asesor fiscal se encarga de contrastar y administrar la información en materia tributaria sobre la empres mediante programas y bases de datos. Además, el conocer la legislación tributaria de primera mano puede guiarte a hallar beneficios fiscales, deducciones, exenciones… que siempre y en todo momento serán un aspecto muy positivo para la empresa.
Asesoramiento en relación con las nóminas y salarios de los trabajadores de la empresa. Declaración del Impuestos de Sociedades. También elaboran y muestran las liquidaciones periódicas de los distintos impuestos a la administración en los plazos impuestos. Algunos de las liquidaciones de impuestos que presentan son las siguientes: modelo 303 (V.A), modelo 111, modelo 115, I.R.P.F, Impuesto de Sociedades, I.G.I.C, operaciones efectuadas con terceros.
Solicitar un crédito bancario, una subvención, publicar un nuevo producto, comprar otra empresa… todas ellas son resoluciones demasiado ‘sensibles’, que pueden perjudicar al rumbo de tu negocio o a su estructura financiera si no se tiene una información adecuada sobre lo que hay que llevar a cabo. El asesor fiscal puede representar a la empresa ante la Agencia Tributaria o tribunal en los procedimientos tributarios tales como liquidaciones, inspecciones presentación de alegaciones o para la negociación del aplazamiento de pagos. Para ello debe de haber previo permiso de sus clientes. Responsabilidad tributaria: El asesor fiscal es responsable solidario en caso de partir de manera activa en las infracciones fiscales. Este tipo de solidaridad puede ser sancionada.